Depende de la intensidad del dolor. Las situaciones cotidianas pueden replantearse por uno mismo con técnicas sencillas.
Buscar al menos 3 enfoques diferentes de una situación, distintos al que hemos otorgado inicialmente. Por ejemplo, ante el diagnóstico de una enfermedad crónica, además de el hecho ‘negativo’ de recibir la noticia y adaptarse a la nueva situación, una persona puede poner el foco en que su familia siempre está ahí para apoyarla; que ahora va a prestarle de verdad más tiempo y atención a su autocuidado; y que ese otro problema que 10ía con otra cosa realmente no era tan importante cuando lo ha comparado con esto.
Transformando el pensamiento negativo en positivo: cómo aplicar el reencuadre psicológico en la vida diaria
Después de desafiar nuestros pensamientos negativos, podemos comenzar a crear narrativas sobre el evento que queremos replantear.
Aquí te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar para aplicar el reencuadre psicológico en tu vida:
Reencuadrar también es esencial para superar el trauma, afrontar experiencias traumáticas y curar heridas emocionales mediante la reinterpretación de los hechos, lo que lower el impacto negativo del pasado read more y permite avanzar con más ligereza.
El reencuadre es una técnica que se utiliza en PNL para observar una misma situación desde diferentes perspectivas, reinterpretándola con otro punto de vista para encontrar nuevas oportunidades en ella
Contribuye al bienestar emocional a través de herramientas que te permitan gestionar determinadas emociones de la mejor manera posible.
Conviértete en un Lifestyle Mentor profesional de alto impacto donde darás ejemplo de regulación emocional y coherencia de lo que significa “Ser con Sentido” a todos los niveles de tu vida, consiguiendo resultados fileácilmente y ayudando en tu entorno. Un proceso-viaje emocionante hacia tu núcleo interno.
El replanteamiento tiene sus raíces en la psicología cognitiva y la terapia conductual. Pero fue popularizada por la PNL, un enfoque creado por Richard Bandler y John Grinder en la década de 1970.
Por ejemplo, en lugar de pensar que el despido fue una falla personalized, se puede considerar que fue una oportunidad para explorar nuevas opciones de carrera.
Es, por tanto, un cambio de foco a la hora de observar y entender un acontecimiento para sacar una lectura distinta del mismo que se centre más en aspectos positivos que en negativos.
Cuando nos enfrentamos a un evento negativo, nuestra mente tiende a crear pensamientos negativos automáticos. Estos pensamientos suelen ser distorsionados y poco realistas, pero pueden tener un impacto significativo en nuestras emociones y comportamientos.
En definitiva el reencuadre es una técnica que hace las mentes más flexibles y que demuestra algo que en desarrollo personal se suele decir mucho: nosotros somos, al final, los responsables del significado que otorgamos a lo que nos ocurre.